Ir al contenido principal

Chamberí

 


Por esas casualidades de la vida, cuando me tocó buscar apartamento dónde vivir en Madrid (volví a la universidad a los 50…ya te lo conté en mi canal de YouTube: https://youtu.be/1AUpS0srnaQ), tuve la suerte de contactar a una joven pareja que tenía disponible un pequeño estudio en un edificio situado en Chamberí….En una entrada de este blog (donde te hablo del querido don Manuel, quien sería mi vecino: https://losrinconesdelissette.blogspot.com/2020/07/don-manuel.html), ya te mencioné este pequeño apartamento, al que llamé “mi casa” por casi un año.

En ese momento, no sabía mucho de esta zona de Madrid, pero “sonaba” bien, y parecía estar muy bien comunicado con, por lo menos, 2 líneas de Metro cercanas y varias de autobús.


¡Ay! ¡¡Qué agradable sorpresa me llevé con Chamberí!! ¡Era como regresar al Naco (Ensanche en la ciudad de Santo Domingo, RD) de antaño! O recordar mis veranos entre Los Jardines y Gurabo (Ensanches en la ciudad de Santiago, RD) por allá por los 80’s

Datos generales:

Chamberi se caracteriza por su estilo tranquilo y algo aburguesado.  Este distrito está organizado en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso y forma parte de la llamada almendra central de la ciudad. Chamberí es uno de los distritos más castizos y con más historia de la capital. Y está muy cerca de Salamanca, Madrid Centro y Argüelles.

**Tomado de lasastreriadeponzano.es

El Nombre:

Cuando las tropas de Napoleón se instalaron alrededor de Madrid para intentar su ocupación, durante la Guerra de la Independencia, lo hicieron en este distrito, en concreto en la explanada que hoy en día ocupa la Plaza de Chamberi. Entonces esta zona era un conjunto de tierras para el cultivo, que en su día habían pertenecido a la Orden del Temple. El regimiento francés que permaneció en este espacio se llamó Regimiento Chambéry, en honor a la ciudad del este de Francia, capital de Saboya.

Los ejércitos franceses cayeron en su intento de conquistar España en una guerra sangrienta en la que el papel de los madrileños fue decisivo. Napoleón y sus tropas tuvieron que retirarse sin cumplir con su objetivo. No obstante la huella de aquella invasión permanecerá para siempre en la memoria de la ciudad ya que el término Chamberí fue rápidamente adoptado y castellanizado. El Regimiento Chambéry desapareció para siempre dando lugar a uno de los barrios más maravillosos de Madrid. Un cambio realmente sobresaliente.

**Tomado de secretosdemadrid.es


¡En Chamberi fui feliz! En Chamberi tenía mi frutero, mi panadero, mi carnicero, mi lavandería, mi mercería, mi salón de belleza, mi mercado, mi supermercado, mi farmacia, mi cine, mi gimnasio, mi restaurante favorito…¡mi chino!…¡En fin! ¡Tenía TODO en Chamberí! Además de que era un punto estratégico para ir a cualquier parte de la Ciudad de Madrid, pues realmente está súper bien conectado: Las Lineas 1(azul claro) y 7 (naranja);  y la 3 (amarilla) y 10 (azul oscuro) del metro de Madrid tienen paradas en lugares estratégicos del centro o cerca de Chamberi, además de varias líneas de autobús y avenidas con abundantes taxis pasando a todas horas.


Los domingos las calles y parques (que son abundantes en Chamberí) se llenan de familias jóvenes con sus niños (¡España tiene relevo!)…En las media mañanas y tardes, los viejitos salen a dar su acostumbrado paseo, a saludar al barrio, tomar el sol y a comprar el pan (así como mi querido don Manuel, de quien te hablé en una entrada anterior). En las noches, los incontables bares y restaurantes paran repletos de jóvenes y no tan jóvenes…Es un sector multifacético, con monjas y bohemios; Iglesias y discotecas; parques y plazas; fuentes y bancos.


Caminar por Santa Engracia, Ponzano, Abascal, Martínez Campos, Viriato, Alonso Cano,García de Paredes y hasta el  mismísimo Paseo de la Castellana es una oportunidad  donde podrás hacerte una idea de lo bien y tranquilos que viven los madrileños…


En estos días volví a mi Chamberí querido…visité al entrañable don Manuel, me saludó con un “¡Que gusto de verte hija!”…me sentí como en casa: ¡Me dio la bienvenida mi barrio querido!…Debo confesar que extraño mucho disfrutar de la libertad de andar a “mis bolas” por sus calles, a todas horas y de todas maneras (muchas veces iba en pijamas al “chino” o al super a comprar algún ingrediente para una receta, o algún antojo de madrugada)…¡Chamberí me “malcrió!

Te invito a que no te pierdas de recorrer Chamberí en tu próxima visita a Madrid: ¡Quizás nos encontremos caminando por ahí!

Lissette 


Comentarios