Ir al contenido principal

Plan de Viaje por Europa

 


Te confieso que tengo una muy particular manera de planificar mis viajes por Europa: NO planificar el viaje! ;)

Son muy pocos los puntos que tengo claro a la hora de empacar mis maletas, generalmente se limitan a estos:

-Fecha de Salida

-Tiempo de la duración del viaje

-$$$ que tengo disponible para el viaje…Como diría una muy buena amiga mía “Presupuesto, presupuesto, presupuesto”…Si tienes claro este punto, sabrás los tipos de alojamientos que debes buscar (Hostel, B&B, Apartamento, Hotel…), los lugares donde comerás (mercadillos, restaurantes, mesones o fondas, puestos en la calle…), y el tipo de Ticket de tren, avión o autobús que comprarás.

-Empacar ropa adecuada a la Época y región que quisiera visitar

-Empacar lo más ligero posible 

-Encargar mi “Super-Ticket” Eurail***o similar (el tren es por lo general mi método de transporte preferido…en otras entradas de este Blog te he hablado de mis experiencias en tren)

-Aprender aunque sea a saludar, a decir “por favor” y “gracias” en los idiomas de los países que piensas visitar…Verás como te abre puertas y sacas una sonrisa por allí por donde transites.

Y lo más importante: Abrir mi mente, alma y corazón a la AVENTURA para “dejarme llevar” por los mundos de Dios y “sacarle el jugo” a mi ticket de tren.

Las semanas y días previos al momento del viaje, voy leyendo sobre los países, ciudades y pueblos que quisiera visitar…Voy tomando notas, imaginándome en esos lugares…Trato de definir las mejores rutas…pero sabiendo que todo puede cambiar durante el viaje: Si alguien me hace una recomendación, si veo por la ventana del tren un paisaje que me atrae, si cambia el clima, si estoy cansada o tengo muchas energías…Mi rumbo es no tener rumbo!!

Una vez emprendo mi viaje y activo mi ticket de Tren, los rieles de Europa son mi límite…allí donde llegue un tren se puede convertir en mi destino en cuestiones de minutos…Dejarme llevar por mi intuición, por mi sentido de aventura son, al final, mi verdadera brújula…


Familiarízate con las estaciones de tren, descubre su historia y arquitectura; conoce las facilidades que ofrecen (almacenaje de equipaje, duchas, oficinas turísticas, etc)…En general, las estaciones están en un lugar muy céntrico de las ciudades: Esto te da la oportunidad de salir un momento, en alguna escala, y dar un pequeño paseo por los alrededores para recolectar impresiones…Quien sabe, quizá esa ciudad en el camino se convierte en tu nuevo destino.

Una vez llegues a la ciudad o pueblo que elegiste visitar, busca un city tour para hacer (en autobús tipo “Hop on-hop off”, a pie, en bicicleta, por barco, ¡como lo prefieras!), esto te dará una mejor idea del lugar y podrás elegir lo que te interese o no visitar…Luego camina a tus anchas y descubre los Rincones que están reservados para ti!


En general utilizo ampliamente el transporte público de las ciudades grandes, siempre tienen una versión de Ticket que te sirve por 24-48 o 72 horas; y, una vez te familiarizas con todas las posibilidades que tienes a tu alcance (autobús, Metro, ferris, trams, etc) la ciudad te queda pequeña…Además, tendrás un encuentro maravilloso con las personas “normales” que habitan en el lugar.

Estar comunicado, en estos tiempos, es primordial: Te sugiero investigar y procurarte un chip o SIM que le sirva a tu teléfono móvil, para que te ahorres en Roaming y cargos internacionales…Cada país tiene una compañía nacional, u opciones que se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

Dependiendo del tiempo que decidas quedarte en una ciudad o pueblo, elige quedarte en un hotel, hostal o apartamento…En ocasiones  a mi me ha resultado instalarme en un apartamento, estratégicamente situado, para tenerlo como centro de operaciones (lo hice en Zurich, Suiza; Torremolinos, Andalucia; y Palermo, Sicilia…) para de ahí conocer otros lugares.

Te invito a soltar las riendas de tu viaje alguna vez, a transitar libremente, sin agenda, sin grandes planes. Si te quieres quedar en algún lugar: ¡quédate!…Si te quieres marchar el mismo día: ¡márchate!…Si ibas hacia el sur, pero el norte de repente parece más atractivo o te llama: ¡Vete para el norte!…Te aseguro que esa sensación de libertad le hará bien a tu alma..Hazlo aunque sea por un pequeño momento de tu vida.


Lissette 

*** https://www.eurail.com/en/eurail-passes

Comentarios