El rincón de hoy esta en el parque......Que cual parque? El Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingol!......La Cafetería Conde de Peñalba, mejor conocida por los habitué como el "Palacio de la Esquizofrenia"!.....Que para que? Sigue leyendo, y lo sabrás!!!
Frecuento el Palacio desde hace muuuuchos años, no recuerdo cuantos, pero debido a mi afición de sentarme en cafés a conversar, leer libros o simplemente ver la gente pasar, deben ser mas de 20!
El lugar es único en el mundo, como diría un amigo mío. Es una esquina privilegiada, donde confluyen varios elementos extremadamente apetecibles: La Catedral Primada de América de paisaje principal, con su historia; el Parque Colon en frente, con sus palomas; un árbol centenario, con su sombra y la brisa que propicia; el limpiabotas y el periodiquero; un constante fluir de gente pasando, nacionales y extranjeros.......solamente estos elementos, hacen que valga la pena tomarse par de horas, y sentarse en esa esquina, de Conde con Meriño!
El menú es amplio y variado: hay desde tostadas con mermelada, pasando por omelets y sándwiches, hasta asopao de camarones; y una amplia variedad de bebidas…..a mi me encanta el desayuno criollo (mangú con huevo y queso frito) con el respectivo café!; y las bolitas de queso.....Las cervezas siempre están frías!.....Del menú tengo varias quejas: A pesar de tener batidos de fruta fresca, en una amplia variedad, los jugos de naranja y el de limón NO son naturales!!. Ademas, quieren abarcar tanto, que el concepto es inexistente, y hacen dudar de la calidad de los platos.....yo he optado por limitarme a los que ya mencione!.....pero, ellos saben la joya que es su ubicación, y ni se molestan!
La música en las mesitas de afuera es inexistente y la del interior del establecimiento (donde nunca me siento a menos que llueva) proviene de una estación de radio que le gusta a la cajera……Se imaginan lo que seria esa cafetería con una música chilling moderna, jazz, o un saxo o un piano……..o algo!!! En ese renglón les doy un cero partido en dos!......pero, ellos saben la locación que tienen, y no hacen mayores esfuerzos!
La decoración……que les puedo decir de la decoración?.....la vista es la decoración! La brisa es la decoración! La gente es la decoración!......porque si hablamos de lo que es, seria un poco deprimente. Las mesitas son plásticas, fáciles de limpiar. Las sillas son de aluminio y plástico, fáciles de limpiar. Los paraguas, que gritan “cámbienme!”, no se limpian jamás. Adentro, donde nunca me siento, hay unas mesitas de hierro con tope de mica, y unas sillas de hierro que no son muy invitantes que digamos. Los baños: básicos, casi siempre limpios. El bar: de cafetería!......pero, ellos saben la esquina que se gastan, y ahí queda todo!
Del servicio no me puedo quejar mucho: ya casi el personal en pleno me conoce! Los camareros creo que vinieron con el local cuando lo abrieron, no recuerdo que hayan variado las caras en todos estos años! Las hijas del dueño original están ahora al mando, según entiendo…..pero realmente la “sangre nueva” no se siente, se han dedicado básicamente a reimprimir los menús y cambiar la vajilla……..pero, ellos conocen el lugar donde están, y lamentablemente eternizaran la formula!
Si decides ir, y si es sábado a media mañana: mira a tu alrededor; te darás cuenta de que un grupo de caballeros están reunidos, en un extremo de la esquizofrenia, disertando sobre algún tema de la actualidad, o de la historia…..esa es la peña del parque, en la cual participo de cuando en cuando: son una delicia de escuchar!!!
Y tú? Te animas a ir al parque?
Lissette
Lissette
Comentarios
Publicar un comentario