Ir al contenido principal

Viajar sola

Viajar Sola 


Ayer, en El Matutino Alternativo, tuve el placer de conversar con Ony Valdez del hermano Blog “Mis viajes mi destino”; y de todos los temas que abordamos, uno especialmente quiero rescatar y convertirlo en el Rincón que quiero compartirte hoy: Es un Rincón de mi corazón, un Rincón de mis convicciones, un Rincón que me define.....y si eres mi lector habitual, sabes que es la piedra angular de “Los Rincones de Lissette”, Viajar Sola!!

Mi primer viaje en solitario fue por allá por el 1989, cuando aun no cumplía los 19 años, y se puede decir que fue el viaje que me definió como viajera y arraigó en mi la convicción de que la mejor manera de viajar era en solitario....

Estaba cursando un programa de verano en un país europeo, y en un fin de semana largo que teníamos libre, un pequeño grupo de dominicanos decidimos escaparnos y conocer París, Francia.....Luego de varias discusiones de dónde ir, dónde comer, qué museos visitar (sin llegar a algún acuerdo) decidí irme por mi lado y descubrir París a “mi manera”.....ahí, en ese momento, comenzó todo!! Le perdí el respeto a la soledad, le tomé confianza a la amiga “Sole”, y la recluté como compañera permanente de viaje!! 

Mi segunda incursión fue mas atrevida, por allá por el 1992. Me compre un “Eurail”*, dejé mis maletas (pues luego iba a cursar un programa de un mes en una universidad europea) en casa de una amiga, empaqué una mochila, y me perdí (literalmente) por Europa continental con una guía de viaje “Let’s go Europe 1992”** bajo el brazo....Así inicié todo un mes de aventuras!!!

En ese viaje mi primera parada fue en París (simbólico, lo se: Regresé a donde comenzó todo!), luego me fui a Burdeos, Niza.....Dejando atrás Francia, pasé a Italia, luego a Suiza.....en fin: Debo dedicarle a cada ciudad, a cada país, una entrada en el Blog especial para poder detallar todo lo que me sucedió en esa aventura de viajar sola-solita por “los mundos de Dios” europeos....

Lo que les puedo decir es que a partir de ahí, de esas experiencias europeas de viajar sola, mis mejores y más memorables viajes los he realizado en soledad. He recorrido ciudades de los Estados Unidos, de America de Sur....He regresado a Europa, y todo lo he disfrutado en soledad!!

Viajar sola tiene su encanto, su magia: Te permite tener largas conversaciones contigo misma......Te permite conocer entrañables amigos (además de la amiga “Sole”) como “Silencio”, “Casualidad”, “Suerte”, “Espontaneidad”, “Contemplación”.......y muchos otros más!!! Viajar sola, he concluido, te permite degustar cada lugar en todo su esplendor: Notar cosas 
que quizá en compañía te pasarían desapercibidas; conocer y conversar con 
personas a las que les pasarías de largo si tuvieras a otras personas a tu lado. Viajar sola te permite hacer tus propios planes, conocer tus habilidades y limitaciones, te regala recuerdos que son SOLO TUYOS, y sobre todo: Moldea la personalidad de maneras que aún hoy, yo misma me sorprendo!!

Por eso, querido lector, te invito (si es que aún no lo has hecho) a viajar solo; a tener aventuras en soledad......Móntate en un carro, en un avión, en un tren, en un autobús, en un barco: y date la oportunidad de vivir una nueva experiencia y recolectar memorias que sean solo tuyas!!!


Lissette


*Eurail es un ticket de tren que es válido para varios países de Europa e incluye algunos sistemas de transporte público de esos países.

**Let’s go Europe es una guía de viaje elaborado desde hace años por estudiantes viajeros de la universidad de Harvard.....es editado anualmente y proporciona todo tipo de “tips” de  viaje como: Dónde alojarse, dónde comer, qué tomar en cuenta en cada ciudad, lugares que evitar, museos a visitar, observaciones sobre servicios en la ciudad,etc....


Comentarios

Publicar un comentario